Saltar al contenido
Los mejores productos para caballos

Cercados para caballos

cercados para caballos

Los cercados para caballos nos aseguran que nuestros equinos no salen de un perímetro que hemos establecido. Esto se utiliza siempre para mantener guardados a los caballos en una zona en la cual estén seguros, puedan comer y descansar con la tranquilidad que las vallas les proporciona. Protege a tus caballos con un buen cercado y quédate tranquilo.

¿ Para que sirven los cercados para caballos ?

Para los apasionados al mundo ecuestre, una de las inquietudes que solemos tener es el bienestar de nuestros animales. Queremos que vivan felices y que gozen de un buen estado de salud física y psicológica. Y entre todas las inquietudes que tenemos, una de las mas habituales es el tema de las vallas para construir un cercado para caballos.

Los cercados para caballos sirven básicamente para proporcionar una seguridad a nuestros animales. Además, también sirven para tener un control de que no se pierdan. A veces, si un caballo está suelto, puede espantarse y salir corriendo. Lo que conlleva la perdida del animal. En cambio, si los tenemos dentro de un cercado, tenemos la certeza de que no pueden salir. Dentro de ese cercado, podemos tener el establo, donde el caballo dormirá tranquilamente.

Tipos de cercados para caballos

Existen infinidad de tipos de cercados para caballos, por lo que la elección varia según las necesidades de cada sitio. Mientras pasas por las casas de caballos, notarás varios tipos de cercas. Con tantas configuraciones, puede ser complicado entender cuál es la preferible entre tantas configuraciones de vallados.

cercado valla caballo

Cercado de postes de madera

La clásica valla de madera dura de tres y hasta 4 tablillas es de un estilo tradicional de cercado para caballos.

  • Virtudes – El cercado de postes y rieles es muy interesante, robusto, duro y subjetivamente duradero. En la mayoría de los casos, es agradable para el caballo ver este tipo de vallas.
  • Desventajas – Si la creación es de madera, vinilo o metal, estas vallas son rígidas y muy duras. Eso se puede considerarse algo positivo hasta que veas las lesiones, heridas y las facturas del veterinario resultantes de que uno de tus caballos haya sido empujado o asustado y se encuentre con uno. Pregúntale a tu veterinario, y seguramente te dirá que la causa y razón de las lesiones más frecuentes y graves de los caballos es la colisión con una cerca rígida. La madera se agrieta y se astilla con facilidad en puntas afiladas. Algunas cercas de vinilo/PVC están diseñadas de tal manera para romperse bajo presión, en tanto que algunas otras se refuerzan con rieles metálicos o rigidizadores, lo que puede incrementar las intranquilidades en la seguridad.

El cercado rígido podemos decir que es sólo una barrera física, que no impide que muchos caballos se inclinen, corran o caminen por el cercado, o que mastiquen o se “acurruquen” en el cercado para caballos. Las cercas de madera, tubería y vinilo son además de las más costosas y las que mas mano de obra necesitan. El cuidado también es otro valor a tomar en cuenta. En tanto que las cercas de PVC y de tubería necesitan menos cuidado,los cercados de madera necesitan un cuidado continuo. Necesita pintura y las tablas deberán ser reemplazadas o reparadas debido a la intemperie, astillamiento o si algunos de tus caballos mastican los rieles.

Valla con alambres

  • Virtudes – La instalación de los cercados de alambre es económico.
  • Desventajas – El cercado de alambre es un poco complicado de ver para los caballos, y la alta visibilidad es uno de los aspectos de seguridad de mayor relevancia para el cercado de caballos. Una colisión accidental con una cerca de alambre puede provocar lesiones graves para el animal. La red en V con una forma similar a la de un diamante es un tipo más seguro de configuración de alambrado.  Debido a la causa que los animales no tienen generalmente la posibilidad de atravesarlo con pezuñas o cabezas, pero todavía es complicado de ver y se encuentra dentro de las configuraciones de alambrado más caras.

cercados para caballos

Los alambrados son sólo barreras físicas y no disuaden a los caballos de inclinarse o rascarse sobre ellos, lo que incrementa el tiempo de cuidado, puesto que necesitan ser apretados de forma rutinaria.

Observaciones: El alambre de púas no es una alternativa correcta para los caballos. Las lesiones que un caballo puede padecer si se enreda en el alambre de púas tienen la posibilidad de infectarse  y de ser graves, inclusive fatales.

Cercado para caballos electrificado

  • Virtudes – Las cercas eléctricas son una opción económica y subjetivamente simple de disponer. Los cercados eléctricos además proponen la eficacia de ser útiles como un elemento disuasivo psicológico. Evitan que los caballos se inclinen o mastiquen las líneas de la valla debido al desagradable choque. Los caballos aprenden de manera rápida -por lo general con solo una experiencia- a evadir la valla “caliente”.
  • Desventajas– La mayor parte de los cercados eléctricos no contendrán un caballo si hay una colisión . El alambre eléctrico se rompe de forma sencilla y puede cortar como un cuchillo. La cinta eléctrica usa cables conductores eléctricos paralelos que tienden a romperse en condiciones de viento. La trenza o cuerda eléctrica trenzada se desenreda y requiere de un apriete recurrente.