Saltar al contenido
Los mejores productos para caballos

Filetes para caballos

filetes para caballos

Los filetes para caballos son una pieza pequeña pero muy importante, tanto para dar las ordenes correctamente al caballo, como para su salud y bienestar. Existen multitud de embocaduras diferentes, y hemos preparado una sección con las mejores tanto por precio como por calidad. Escoge el filete para caballo que tu animal necesite por sus características.

¿ Que son los filetes para caballos ?

El filete para los caballos es la embocadura fabricada en metal que se compone por el cañón central el cual se mete en la boca del caballo, y también por dos anillas por donde colocamos los montantes de la cabezada, y a su vez las riendas del animal.

En este caso, la embocadura de caballo no esta provista de palanca, por lo que su función es de efecto lateral. En los inicios de la doma del caballo, es suficiente para poder tener una buena comunicación con el animal y poder controlarlo.

Con el filete, nuestro caballo es capaz de aprender los siguientes ejercicios:

  • Puesta en mano
  • Cesión de nuca
  • Ejercicios de doma clásica

Como colocar el filete a nuestro caballo

Al principio puede parecer complicado o laborioso colocar el filete a nuestro caballo. Pero es mas sencillo de lo que parece.

Lo tienes que colocar por la parte superior de la lengua, en la zona  donde no hay dientes. Para ajustarlo en la cabeza debes fijarte que tan solo se forme un pliegue en la comisura del labio del animal. La parte donde se forma presión se encuentra en la lengua, la comisura del labio y las barras. Te dejo una imagen para que veas exactamente como y donde se tiene que poner.

filete para caballos

Tipos de filete para caballos

Existen mucha cantidad de filetes diferentes en el mercado, y te voy a enseñar los mas conocidos y utilizados.

Filete de oliva : Las anillas no son circulares. Tienen forma de la letra D. Además, tiene unas articulaciones que su función es unir las anillas que ya no son corredizas. Es un filete que destaca por ser mas estable y fijo dentro de la boca del caballo

Filete de palillos : Es muy parecido al filete de oliva. Se diferencian en que las anillas tienen unas barras laterales. La función de esas barras es impedir que el filete pueda moverse de forma lateral por la boca. Se utiliza mucho en el principio de la doma.

Filete con anillas correderas : Es el filete mas común de todos. Existe un pequeño problema y es que las comisuras se pueden remorder con los labios. Para evitar eso, se utilizan unas arandelas de goma que ayudan a lo comentado anteriormente, y además pueden impedir que el filete se mueva desde un lado al otro.

Como elegir el filete adecuado

A la hora de comprar un filete para caballos tenemos que fijarnos en algunos aspectos que podemos pasar inadvertidos. Por eso, he recopilado los que personalmente me parecen mas interesantes.

Material : El filete debe estar fabricado con acero inoxidable. Algunos tipos se mejoran incluyendo algunas partes de bronce o polímeros. En ocasiones están cubiertos de goma, que le otorga mas suavidad. Es muy importante que el filete no esté oxidado ni deteriorado para no hacer daño al animal.

Grosos cañón : Los extremos del camión tienen que ser de un mínimo de 14mm. Los de 20mm son los mas gruesos y además mas cómodos para el animal.

El tamaño correcto : Los fieles se crean de varias medidas. Desde los 4″ hasta los 6″. Eso es el tamaño del cañón. Las dimensiones de los filetes para caballos van emparejadas con la dimesión de la boca del caballo. Suelen quedar algunos milímetros de holgura entre la piel del caballo y la anilla. El filete no debe ser ni grande ni pequeño, tiene que ser la medida necesaria según la boca de tu caballo.