Saltar al contenido
Los mejores productos para caballos

Viruta para caballos

Virutas para caballos

Probablemente has llegado hasta aquí buscando virutas para caballos. Es muy importante que el caballo esté limpio, y a su vez el lugar donde duerme. Unas buenas condiciones higiénicas de la cuadra o el establo son imprescindibles para mantener un lugar saludable para el caballo. La viruta para caballos es un material usado a diario a modo de cama por lo que es esencial elegir la correcta para tu animal.

¿ Qué es la viruta para caballos ?

La viruta para caballos es un material que se utiliza para construir la cama del animal. Las camas de los caballos pueden ser de diferentes materiales, pero mucha gente usa las virutas por su precio y facilidad de manejo. Básicamente son trozos muy pequeños de madera u otros productos, que en montones pueden hacer el uso de cama. También se utiliza paja, pero no todo el mundo opta por ella.

Que tipos de virutas para caballos existen

Las virutas para caballos pueden proceder de diferentes orígenes. Generalmente se utilizan de madera, aunque pueden hacerse de otros productos. Hay que saber diferenciar cuales son óptimas para el caballo, y cuales no, ya que hay algunas que pueden ser tóxicas.

viruta cama para caballos

Virutas para caballos recomendadas y seguras

Lo siguientes tipos de virutas son totalmente recomendables para utilizar con los caballos.

  • Virutas de Abeto: Es mas complicado de encontrarlas que las de Abeto douglas y pino. Son una opción muy buena para hacer la cama del animal
  • Virutas de pino: Es la mejor madera para hacer las virutas para caballos. Debe evitarse utilizar el pino verde. Además, tienen que estar muy secas. Se suelen secar al aire libre y al horno. También se tamizan para eliminar todo el polvo posible. Si no se tamiza, puede provocar problemas respiratorios.
  • Virutas de Abeto Douglas: Nos encontramos con un tipo de madera muy aromático, que te encantará a ti y a tu caballo. Como las demás, tienen que secarse al horno y posteriormente tamizar para eliminar el polvo y la suciedad.

Virutas no recomendadas

Al contrario que pasa con las anteriores, en este caso no recomendamos la siguiente madera para  utilizar con los caballos. Solo se podrían utilizar si han recibido algún tratamiento especial para eliminar la toxicidad.

  • Ciprés: En este caso, no recomendamos el ciprés ya que puede irritar y también hinchar las piernas de los caballos. Precaución con este material.
  • Roble: Las virutas de roble no son recomendables para utilizar con caballos. Algunos estudios han llegado a la conclusión que usarlas puede provocarles problemas renales y hepáticos.
  • Arce: Toda la familia del arce es tóxica para los caballos, y mucho mas el arce rojo. Este tipo de árbol no debería estar cerca de ningún caballo.
  • Cerezo negro: Las virutas de cerezo negro pueden provocar graves problemas al caballo si se las come
  • Nogal negro: Te recomendamos que no utilices nunca esta madera con un caballo. Incluso si el caballo está cerca de ella durante un espacio de tiempo corto, puede provocarle perdida de pelo, laminitis, fiebre o pulso irregular.
  • Cedro: El cedro tiene una madera muy aromática. Pero a su vez es muy irritante para los caballos. Tampoco se debe usar para animales pequeños.

Como hacer la cama de viruta para caballos

Una vez tengas el material, hacer la cama no es complicado. Pero la primera vez puede ser que surjan muchas dudas al respecto. A continuación te enseño un vídeo donde explican como construir la cama con virutas para caballos. En este caso, hacen la cama de paja, pero sirve cualquier material que quieras usar.